Recursos Humanos: Fuente de empleo

recursos-humanos

Los Recursos Humanos

En los últimos años, se ha producido una clara expansión de los Recursos Humanos, un sector que se ha convertido en una importante fuente de empleo, además de consolidarse  como una pieza fundamental para el correcto desarrollo y prosperidad de las empresas. Tal es así que aproximadamente el 80% de ellas consideran a la formación y el desarrollo del capital humano como parte necesaria de sus estrategias y políticas integrales.
Hasta hace unos cuantos años atrás los Recursos Humanos eran definidos básicamente como el conjunto de empleados o asistentes de una organización. Sin embargo, dicha definición fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy son, la función que colabora con las empresas en la selección, contratación, formación y retención de los profesionales más idóneos. Comprende la totalidad de las decisiones y prácticas que atañen al capital humano, lo cual los transforma en un nexo entre las necesidades de productividad de la empresa y las necesidades de satisfacción de sus empleados.
Por lo general, la función de Recursos Humanos se encuentra integrada por diversas áreas, como por ejemplo formación y desarrollo, reclutamiento y selección, compensaciones y beneficios. Pero, a la vez, comprende la gestión de la nómina de los empleados y el manejo de las relaciones con los sindicatos, entre otros aspectos.

ofertas de empleo

Oferta de empleo

Básicamente, los puestos de trabajo que puden encontrarse en este departamento son los de subdirector y director de RRHH, coordinador de formación, analista o gerente de Recursos Humanos.
En los últimos tiempos, un gran porcentaje de las ofertas de empleo, sobre todo las orientadas a cubrir puestos de ejecutivos de cuentas y comerciales, han sido acaparadas por las empresas de trabajo temporal (ETT), las consultoras de Recursos Humanos y las empresas de Headhunting.
Entre las ETT que más oportunidades ofrecen se encuentra Adecco, que es una de las 5 empresas que más empleo genera en todo el mundo.  Sólo en España cuenta con 300 delegaciones, por medio de las cuales empleó a aproximadamente 150.000 trabajadores en el último año.
Por su parte, entre las consultoras de RRHH que lideran el mercado español se destaca Grupo Castilla, empresa que se encuentra en constante búsqueda de profesionales para incorporar a un sector que posee gran potencial de desarrollo.
En cuanto a las empresas de Headhunting, como es el caso de Borden, que tiene sede en Barcelona, son las famosas “cazatalentos” muy requeridas por las organizaciones que buscan externalizar la selección de personal. Básicamente, se encargan de realizar una búsqueda directa del perfil solicitado por sus clientes, sobre todo para ocupar cargos directivos, mandos intermedios o perfiles que son difíciles de hallar en el mercado, como por ejemplo los informáticos.

Formación necesaria

En lo que respecta a la formación académica que se necesita para llegar a ser un profesional del sector de Recursos Humanos, la opción más común e ideal es obtener una licenciatura en Psicología. Aunque otras titulaciones, como Administración de Empresas, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, etc, que brindan una formación básica también pueden ser útiles para obtener un puesto de trabajo en esta área.
Por otra parte, también son muy recomendables los masters de especialización en Recursos Humanos, que habitualmente incluyen períodos de práctica o pasantías en alguna empresa, pues estos se han convertido en una condición casi indispensable al momento de conseguir un empleo en el sector.
Asimismo, resulta imprescindible el dominio del idioma inglés así como de las herramientas básicas de gestión informática (Office) e Internet.
Además de todos estos requisitos todo especialista en Recursos Humanos que se precie de tal necesariamente debe estar actualizado sobre las últimas tendencias de su área, especialmente en lo referente a las técnicas modernas de formación y desarrollo del personal, liderazgo, coaching, motivación e incremento de la productividad.

 

Share Button

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *