El eShow es una feria profesional de eCommerce o comercio en línea donde se encuentra exposiciones de profesionales y conferencias públicas con la entrada básica (25€) y otras privadas ( de 30€ hasta 180€). La edición de este año tuvo lugar el 16 y 17 de marzo de 2016 en Plaça Espanya en Barcelona y fue la 8e edición esta feria.
eShow – Día 1 Clinic SEO
Pasé el primer dia del eShow en el auditorio 3, en el que se impartieron las conferencia de Clinic SEO.
El tema de estas conferencias fue de presentar las mejores herramientas y como las usan los profesionales SEO: sobre el contenido, los backlinks, el análisis de enlaces y de las urls, las campañas de marketing online… Como los profesionales tienen que seguir las actualizaciones de Penguin, tienen que evolucionar todo el tiempo y por eso muchas empresas desarrollan herramientas para facilitar el trabajo SEO.
Screaming Frog, Webmaster Tools, Excel, Buzzstream, Buzzsumo… todas son herramientas que nos ayuda en las campañas de marketing online pero no son gratuitas y fueron presentadas por expertos como Iñaki Huerta o Arturo Marimón etc..
Jorge González, SEO Manager y CMO de Adrenalina nos explicó que si los clientes pagan por un servicio es para que los profesionales inviertan ese presupuesto en herramientas de calidad. Proponía también una presentación de Rank tracker, un herramiento que permite de controlar su posicionamiento gracias al uso de palabras claves rentables.
El primer día del eShow terminó con la presentación de Miguel Pascual, Consultor SEO y Marketing online de Interdigital, en la que nos presentó pequeñas herramientos como boomerang, teamgantt o dashlane que permiten facilitar tareas diarias y trabajar con más eficacia. Con ellos, podemos ganar mucho tiempo durante nuestros días laborales y entonces ser más competitivos.
eShow – Dia 2 : Analytics y otros
La segunda mañana, fui de nuevo a la conferencia del auditorio 3 cuyo tema fue cómo analizar el comportamiento de los usuarios en Internet con nuevas herramientas que funcionan como bien lo dice la canción de los Daft Punk : “harder, better, faster, stronger”.
La primera conferencia presentada por Natzir Turrado, SEO en FunnelPunk trataba del comportamiento de los usuarios cuando usan los motores de búsqueda en una tienda en línea y la importancia de utilizarlos y analizar su uso. Explicó que es “normal” que los motores de búsqueda proponen varios resultados cuando un usuario comete un error de escritura. A través de este ejemplo se ve claramente que es una necesidad para cada tienda online mejorar sus motores de búsqueda, mejorar su contenido y pensar antes de nada en los usuarios porque un internauta que no encuentra rápidamente lo que busca es un internauta que no vuelve a su sitio.
Después de esta, había dos conferencias: la de Jesús Echarri Maceiras, CEO en Improving metrics, que explicó cómo mejorar el análisis de datos con Google Analytics y la de José Ramón Cajide, Digital Analyst en El Arte de Medir, que presentó R una nueva herramienta que da una multitud de posibilidades para el análisis de datos.
Fueron conferencias muy técnicas y muy complicadas de entender para mi que como no soy español y soy un principiante en el mundo del comercio electrónico pero realmente aprendí mucho y volvería a asistir. Durante las conferencias más técnicas aproveché para ir a ver otros auditorios.
A las 13h15, en el auditorio 1 había un conferencia sobre las redes sociales y el SMM presentada por Ugo Smith y William Renedo de Estudio 34. Explicaron que los redes sociales han cambiado la manera de vender en internet. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube … no son solamente canales de comunicaciones entre internautas también lo son entre clientes y empresas. Con herramientas como Facebook ads o Instagram ads, las empresas pueden identificar sus clientes y, de esta manera, crear campañas marketing personalizadas. La combinación de los redes sociales como Twitter, Facebook y Instagram permite a las empresas estar cerca de sus clientes y tener interacciones.
El tema de la conferencia siguiente fue : ¿Cómo duplicar el rendimiento de sus campañas de marketing online con emails transaccionales?
Ramón de l’Hotellerie y Nikolay Khlebinsky de RetailRocket nos explicaron que no tenemos dejar de lado los carritos abandonados por los clientes. Un 90% de los clientes lo hacen, y es una necesidad para una empresa convertir un cliente potencial en un comprador. Por esta razón, una empresa tiene que crear emails transaccionales para explicar a sus clientes que todavía pueden comprar lo que estaban mirando hace unos días y así recuperar el carrito abandonado.
Para mi, la conferencia la más interesante del eShow fue el de Manu Raivio que propone “el futuro del eMarketing” con un nuevo herramiento que se llama Frosmo. Este permite gracias a javascript, personalizar en totalidad la página de una tienda en línea sin conocimiento avanzado en web-design. Gracias a la combinación de javascript y de los datos de Google Analytics, esta herramienta permite una personalización en totalidad de una página sin conocimiento avanzado en web-design para favorecer el UX.
La última conferencia fue la de Marta Soler, CEO en Interdigital, que nos explicó los errores comunes que podemos evitar fácilmente si tenemos cuidado a lo que hacemos en la web. Por ejemplo, cambiar la moneda en función de la geolocalización en € o en $, tener un sitio responsive design, o tener cuidado al contenido duplicado: cada url tiene su contenido, cada contenido tiene su url.
Mi punta de vista
¡El SEO es una cultura! es lo que aprendí de esta feria. Todas las personas presentes durante este show tienen la misma visión del marketing online: es algo que evoluciona día a día. Son en al mismo tiempo competidores y compañeros, comparten trucos y consejos y trabajan para mejorar sus habilidades al máximo. ¿Por qué hacen todos estos esfuerzos? Porque lo que funciona ahora, puede cambiar al día siguiente. ¿Cúal es la causa de estas problemas? El demonio Google y su zoo. Con sus algoritmos, Google cambia las reglas todo el tiempo como fue el caso con el Panda en 2011 que valora el contenido de calidad de los sitios, o con Penguin en 2012 que lucha contra los enlaces de mala calidad.
Es por eso que los expertos del referenciamiento tienen que crear, analizar y tener cuidado con todos los cambios de Google para saber cómo estar mejor posicionado en todas circunstancias.
La web cambia con las nuevas tecnologías, por esta razón, no tenemos que olvidar que ahora el ordenador no es el rey indiscutible y comparte el mercado con el móvil. El desarrollo de herramientos que permiten analizar en el mismo tiempo los datos que provienen de una búsqueda en un ordenador y de un móvil es un elemento fundamental de todos los expertos en SEO.
Por fin, la redes sociales han cambiado el marketing online. Con ellos, las empresas están lo más cerca de los clientes y pueden identificar con precisión sus expectativas. Usan fotos, eslogan y videos. La publicidad con videos en internet va a aumentar mientras la influencia de la tele va disminuyendo y algunos profesionales ya piensan al futuro de internet … la realidad virtual.